Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos

Denominación

 

La “Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos (SDDN)se constituye como una organización de ámbito estatal sin ánimo de lucro al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

 

 

Fines

 

El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos es un proceso que requiere de la participación de profesionales pertenecientes a numerosas disciplinas científicas, y en la mayoría de los casos del concurso de múltiples agentes sociales, académicos e industriales, tanto públicos como privados. Asimismo, la financiación del proceso completo de descubrimiento y desarrollo de fármacos requiere del acceso a diferentes tipos de fondos financieros en función del estadio en que se encuentra el proyecto.  Los cambios del modelo de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica en las últimas dos décadas han propiciado la creación de un nuevo ecosistema para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.  El papel de la investigación pública y la creación de empresas emergentes (start-ups) durante las etapas iniciales del largo proceso hasta el mercado es cada vez más prominente. También lo es la participación de empresas especializadas en servicios de investigación (CROs) en las etapas intermedias y finales del proceso, siempre en colaboración con la Industria Farmacéutica. Es por ello por lo que se hace especialmente necesaria la creación de marcos colaborativos que promuevan la innovación abierta con la participación de industria y academia ya provengan del sector público o privado.

 

Es en este contexto donde un grupo de profesionales españoles del sector público y del sector privado han decidido crear una asociación que agrupe a todos aquellos profesionales interesados en las etapas preclínicas del descubrimiento y desarrollo de fármacos. Este grupo lleva cerca de una década reuniéndose periódicamente bajo las siglas de SDDN (Spanish Drug Discovery Network) con el fin de discutir tanto temas científicos y tecnológicos como temas de financiación y apoyo institucional al descubrimiento de nuevos fármacos en España. La SDDN también ha promovido la divulgación y formación científicas en esta área de conocimiento mediante la organización de congresos. Igualmente, SDDN ha establecido colaboraciones puntuales con otras asociaciones nacionales e internacionales en esta área.

 

Con la creación de esta asociación pretendemos potenciar el papel de este grupo de profesionales dentro de España, así como a nivel internacional.  El hecho de agrupar y formalizar las diferentes actividades llevadas a cabo durante los últimos 10 años nos permitirá aumentar la visibilidad desde el punto de vista científico e industrial. Asimismo, con la creación de la Asociación esperamos poder tener una mayor influencia en los estamentos de toma de decisiones sobre el papel que España debería jugar en un sector industrial de tanta importancia y relevancia estratégica.

 

 

Actividades

 

Las actividades de esta Asociación se enmarcan en el ámbito científico, tecnológico y educativo relacionado con el descubrimiento y desarrollo de fármacos. La Asociación tiene como principales actividades y objetivos:

 

  • Servir de foro de encuentro para todos aquellos profesionales implicados en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, independientemente de la formación adquirida y de su disciplina científica o técnica.

 

  • Fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales y facilitar la creación de redes de colaboración, principalmente (no exclusivamente) a nivel nacional en el que se desarrollen proyectos colaborativos de innovación que supongan el intercambio de personal científico, recursos materiales e infraestructuras.

 

  • Promover el intercambio científico y tecnológico entre instituciones públicas y el sector empresarial mediante la organización de Congresos, Simposios y Conferencias especializadas. En estos foros se fomentará la discusión abierta sobre nuevos descubrimientos científicos y avances tecnológicos relacionados con el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

 

  • Asesorar e influenciar en los organismos públicos apropiados para que la toma de decisiones sobre políticas de apoyo y financiación al descubrimiento y desarrollo de fármacos en España se realice con el mayor conocimiento posible sobre el estado de la ciencia y la tecnología en cada momento.

 

  • Ser una asociación de referencia a nivel nacional e internacional y fomentar las relaciones y colaboraciones con asociaciones equivalentes en España y en otros países.