Jordi Quintana estudió química en el Instituto Químico de Sarriá (IQS) / Universitat Ramon Llull (URL), en Barcelona. Tras dos años en trabajando como químico de I+D en una empresa de polímeros, se trasladó a California, donde llevó a cabo su tesis doctoral en Bioquímica en la University of California, Los Angeles (UCLA), con una investigación en biología estructural (cristalografía) de ácidos nucleicos y sus ligandos. Al regresar a Barcelona, realizó una estancia postdoctoral en biología estructural y diseño de ligandos en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
En 1993 se incorporó al área de I+D de la empresa farmacéutica Esteve, para desarrollar el departamento de Diseño de Fármacos, que dirigió hasta 2007, participando junto a los investigadores de Esteve en múltiples proyectos, uno de los cuales está en fase clínica II. En Esteve, coordinó los equipos que desarrollaron la base de datos químico-biológica de la compañía, y la implementación del diario electrónico de laboratorio.
En 2007 se incorporó al Parc Científic de Barcelona (PCB), donde creó y dirigió la Plataforma de Drug Discovery hasta 2016. Desde dicha Plataforma, desarrolló la iniciativa española en Chemical Biology (Chembiobank), junto a grupos de química y biología de toda España, y coordinó la representación española en la infraestructura europea en Chemical Biology EU-OPENSCREEN, junto a grupos de química y biología de 12 países europeos. En 2016-2017 fue director de Desarrollo de Negocio del PCB.
En 2017 se incorporó como Senior Researcher a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), en el proyecto de toxicología translacional de fármacos eTRANSAFE, de la Innovative Medicines Initiative (IMI).
En 2021 se incorporó como Senior Project Manager a la empresa biotecnológica Chemotargets, donde gestiona proyectos de I+D de descubrimiento de fármacos, y coordina el Desarrollo de Negocio de la compañía.
Su pasión por el descubrimiento de fármacos y por el networking y la cooperación público-privada le ha llevado a trabajar con otros miembros de la comunidad investigadora en España y en el mundo, para impulsar iniciativas como la Spanish Drug Discovery Network (SDDN), y la Summer School on Medicines (SSM).